ASIENTOS MOLDEADOS

El asiento moldeado a medida es una opción de posicionamiento para aquellos usuarios que precisan de un control envolvente a nivel pélvico, torácico y de extremidades inferiores. Estos usuarios no pueden adaptarse a las soluciones “standard” existentes en el mercado por múltiples motivos, por lo que su mejor opción consiste en hacer un asiento a medida totalmente personalizado.


Tras una primera valoración en la que observamos las necesidades del usuario tanto a nivel postural, orgánico, funcional, vital, así como los objetivos clínicos que para esa persona tendrá la sedestación, realizamos una toma de medida en carga y corrección. De esta forma, el usuario podrá sentir su posición final en el asiento y participar, si es posible, de las adaptaciones y mejoras que considere oportuno.

En función de las variables personales del usuario, así como de las indicaciones sanitarias de los profesionales que trabajan con él, decidiremos el material y las pautas clínicas con las que se diseñará el asiento. El material utilizado puede ser desde termoplástico, en aquellos asientos donde prime el posicionamiento, hasta los diferentes tipos de espumas o las combinaciones de estas, si lo que queremos es un correcto posicionamiento con el máximo confort y protección.

Los objetivos de los asientos posturales son:

  • Prevención y corrección de deformidades
  • Control de movimientos anormales
  • Normalizar el tono inadecuado
  • Distribuir la presión de modo uniforme
  • Conseguir una correcta sedestación que nos permitirá desarrollar nuevas habilidades funcionales e Incrementa la libertad de movimiento y su bienestar.

 

Conseguimos por tanto una mayor facilidad para la realización de las actividades de la vida diaria, ya sea por parte del propio usuario como por familiares o cuidadores. 

¿Por qué confiar la fabricación del asiento moldeado  a Zaraorto?

En ZARAORTO disponemos de un escáner 3D de última generación con tecnología CAD-CAM para la fabricación de los lechos posturales o asientos posturales anatómicos fabricados a medida. Gracias a estas nuevas herramientas informáticas y a un equipo de técnicos ortopédicos y fisioterapeuta especializada, podemos fabricar productos ortopédicos únicos adaptados a la morfología de cada usuario y a sus necesidades, sin perder la calidad ni funcionalidad respecto a los productos prefabricados. 

 

En cuanto a la toma de medidas se hace mediante un calergo. Consiste en una silla especial para la toma de medidas sobre la que hay dos sacos (uno para asiento y otro para respaldo). Estos sacos están rellenos de un material especial y de aire. Se sienta a la persona sobre ellos, en la postura que queremos mantener. Mediante un motor se quita el aire de los sacos, adaptándose totalmente a la morfología de la persona, a la vez que el técnico le va dando la forma deseada. Una vez terminado, se escanea la forma que ha quedado para obtener la imagen en 3D. Esta imagen en 3D consigue una medida exacta y una precisión absoluta.

 

El lecho va encajado en una carcasa rígida, que permite colocarlo en la gran mayoría de chasis existentes en el mercado, siendo recomendables los chasis con basculación, pues permiten mayores cambios posturales y, por consiguiente, de las cargas. 

¿En qué casos es recomendable el asiento moldeado a medida?

El lecho postural es idóneo para personas con deformidades estructuradas, en las que más que corregir se quiere acomodar y dar confort al usuario. Al tener mayor superficie de apoyo hay mayor reparto de las cargas que, junto con la densidad de la espuma, ayuda a prevenir las temidas escaras o úlceras por presión. Está indicado en usuarios con PCI, usuarios con deformidades en el tronco y en aquellos que les es imposible tener una correcta sedestación en otros sistemas de posicionamiento más simples. 

Solicita una cita con Zaraorto

Formulario de contacto