El asiento moldeado a medida es una opción de posicionamiento para aquellos usuarios que precisan de un control envolvente a nivel pélvico, torácico y de extremidades inferiores. Estos usuarios no pueden adaptarse a las soluciones “standard” existentes en el mercado por múltiples motivos, por lo que su mejor opción consiste en hacer un asiento a medida totalmente personalizado.
Tras una primera valoración en la que observamos las necesidades del usuario tanto a nivel postural, orgánico, funcional, vital, así como los objetivos clínicos que para esa persona tendrá la sedestación, realizamos una toma de medida en carga y corrección. De esta forma, el usuario podrá sentir su posición final en el asiento y participar, si es posible, de las adaptaciones y mejoras que considere oportuno.
En función de las variables personales del usuario, así como de las indicaciones sanitarias de los profesionales que trabajan con él, decidiremos el material y las pautas clínicas con las que se diseñará el asiento. El material utilizado puede ser desde termoplástico, en aquellos asientos donde prime el posicionamiento, hasta los diferentes tipos de espumas o las combinaciones de estas, si lo que queremos es un correcto posicionamiento con el máximo confort y protección.
Los objetivos de los asientos posturales son:
- Prevención y corrección de deformidades
- Control de movimientos anormales
- Normalizar el tono inadecuado
- Distribuir la presión de modo uniforme
- Conseguir una correcta sedestación que nos permitirá desarrollar nuevas habilidades funcionales e Incrementa la libertad de movimiento y su bienestar.
Conseguimos por tanto una mayor facilidad para la realización de las actividades de la vida diaria, ya sea por parte del propio usuario como por familiares o cuidadores.